Bienvenid@s

Hola!!!

Hombres mirando-nos es este acercamiento para que podamos compartir las cosas que nos duelen por seguir el modelo tradicional de la masculinidad, al romper con estas ideas y conductas nos brindarán mejores beneficios en nuestra vida emocional con uno mismo, la pareja, nuestras relaciones familiares y cotidianas.


Le apuesto al compromiso que podemos hacer los hombres para tener una vida sana, basada en la igualdad de género y renunciar a todas de las violencias que ejercemos los hombres.

Ahora te invito a que nos miremos desde otras formas de ser hombres.

Cirilo



lunes, 14 de febrero de 2011

Noviazgo sin sexo, no es noviazgo

Cuando les pregunto a hombres adolescentes y jóvenes sobre las palabras que asocian con el noviazgo una de las primeras respuestas es…sexo.

La lógica tradicional masculina se basa en que los hombres debemos responder y actuar a cualquier precio. Esta masculinidad está construida por nuestra sociedad a partir del eje del poder, se ejerce sobre las mujeres, el poder de las restricciones sociales, el poder de la heterosexualidad sobre la homosexualidad.
En la iniciación sexual masculina, la presión del grupo social juega un papel importante pues se basa en la confirmación de la identidad y a la regulación de las prácticas sexuales de los jóvenes, independientemente de la relación de pareja que tenga.

Es por ello que los hombres hemos aprendido que para mostrar nuestra hombría y heterosexualidad, el noviazgo o los encuentros con las mujeres, las relaciones sexuales son un elemento indispensable.

En algunas series o novelas juveniles muestran los estereotipos masculinos conquistadores, amantes, rebeldes y valientes (violentos)  que pueden obtener placer con cualquier chica que se le ponga enfrente, ellos son parte de los ideales masculinos y femeninos que la sociedad refuerza constantemente a través de la mercadotecnia sexual.

Pero ¿qué temen los hombres en las relaciones de noviazgo?

Algunas respuestas son la infidelidad, el embarazo, la traición, entre otras. Los temores constantes de los hombres se basa en la infidelidad sexual de su pareja pues parten de la doble moral sexual que las mujeres son las que no se hacen respetar y los hombres por "naturaleza" tenemos más apetito sexual; además algunos jóvenes se resisten al uso del condón durante el noviazgo, algo como: que se cuiden ellas, pues es tan difundida la idea de: sin condón no se siente lo mismo porque quita placer.

Otro elemento que entra a prueba en la masculinidad de los jóvenes, es que otros hombres se enteren de su “bajo desempeño sexual”, pues se considera que un hombre siempre debe dejar satisfecha a las mujeres, la reputación y el honor masculino están constantemente en juego y, por ello, se reafirma a través de las conductas y prácticas sexuales, que en algunas situaciones son de alto riesgo como: las infecciones de transmisión sexual o el VIH.

Para algunos jóvenes, la prueba del amor -la relación sexual con la pareja- dejó de ser exclusivamente lo básico, ya que muchos chavos piden tener relaciones sexuales  sin el uso del condón. Por otro lado, en algunos espacios educativos, algunas chicas señalaron que hay chavos que les piden tener prácticas de sexo anal u oral pues consideran que así las mujeres no pierden su virginidad. Explorando las ideas que tienen estos chicos, son hombres que tienen rígidamente definidos los papeles tradicionales de hombres y mujeres, aunque en el discurso expresen que no son machistas.

Entonces, ¿para dónde ir?

Creo que algunos de los retos que tenemos los hombres son replantear la identidad masculina, que ésta nos permita revisar los miedos frecuentes, poderlos identificar y aprender a enfrentarlos sin violencia. Reconocer nuestra sexualidad, eliminar los estereotipos sexistas hacia las mujeres y pareja, dejar de ver a las mujeres como objetos sexuales y respetar su derecho a decidir sobre su cuerpo y sexualidad. Vale la pena que hasta aquí, podamos mirarnos como hombres.

Y en tu ciudad o comunidad, ¿cómo se desarrollan estás prácticas entre noviazgo y sexualidad?

¿De qué hablan los chavos con relación a sus parejas?

¿Cuáles son las prácticas de riesgo más constantes en las relaciones de parejas en jóvenes?

Comparte tu experiencias

Autor: Cirilo Rivera García

14 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad no debemos caer en la idea de que practicar relaciones sexuales es una "acción mala"; es imprescindible del ser humano el practicar sexo, genéticamente estamos diseñados para tener sexo... y es placentero es "bueno",de hecho es un mecanismo por el cual la humanidad sigue existiendo. Y como dicen por ahí que todo lo "bueno" y "placentero" tiene un precio... pues no cabe duda de que el costo es la responsabilidad... responsabilidad ligada a tabús y la propia moral en curso. Relaciones sexuales con responsabilidad no debe tener mas problemas; aunque se deben tener en cuenta los "pequeños accidentes", recuérdese que hay grandes descubrimientos en este mundo a causa de ellos.

Unknown dijo...

Publicado por Cirilo Rivera García en 11:29
Soy de la Cd. Y puerto de Salina Cruz Oaxaca, de la región de istmo para ser exactos, región caracterizada por tener un elevado índice de homosexualidad en la población, además de que es una de las regiones con mayor número de casos de SIDA. Esto dice mucho al respecto de cómo se practican las relaciones sexuales; habla de falta de irresponsabilidad, falta prevención y de ausencia de conocimientos sobre educación sexual.
Me toco vivir la etapa de mi adolescencia en mi región, y las pláticas frecuentes son más comunes entre chicos de bachilleratos y de universidad… puesto se ven involucrados sentimentalmente a pesar de las enormes diferencias de edad. Y cabe recalcar que es muy natural e incluso manejar con aspecto capcioso, a chiste..el tema de sexualidad. Existen los tabús, ya de por si el tema es un tabu… pero entre jóvenes es como ir de antro, ir al super o comprarse unos chicles. Sin embargo desconocen acerca del tema muchas cosas. Lo que trae consigo el desencadenamiento del desarrollo de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y hasta en ocasiones muertes lo lamentable es que son muertes pasionales.
Es un tema controversia del que todos pueden hablar pero sin embargo que estén en lo certero es muy difícil definirlo.

Fátima I. García Loaeza dijo...

mi nombre es Fátima yo pienso que las relaciones de noviazgo en la actualidad son un tema muy importante en nuestros días ya que cada día mas vamos observando jóvenes que dejan de estudiar para ponerse a trabajar ya que o están embarazadas o la novia en el caso de los chicos esta embarazada. Lo planteado en este artículo debe de hacernos recapacitar como jóvenes la integridad que tiene todo ser humano, yo pienso que debemos de comenzar respetándonos nosotros mismos y valorarnos como personas ya que cada uno de nosotros tenemos un valor que no depende de otra personas porque hay relaciones en las que se basa en tener a la pareja para poder ser alguien, además de lo dicho del noviazgo y su relación con el sexo, debemos de comenzar esa igualdad desde muy pequeños aprender desde nuestro hogar y escuela que cada uno de nosotros tiene la capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo y que las relaciones afectuosas no solo dependen de tener sexo o no, sino de las compatibilidades con la otra personas ya que el noviazgo no es solo una atracción sexual sino una convivencia de día a día con la otra persona.

AbiiVoNNe dijo...

Cada ser humano piensa , actúa y tiene gustos diferentes eso es lo que nos hace únicos y nos diferencia de los demás; y como individuos que somos debemos comenzar por aceptarnos y respetarnos , para que el día de mañana cuando decidamos tener una pareja podamos disfrutarla ampliamente sin miedo a expresar ante ella nuestras ideas, opiniones o actitudes. Siento que la idea del noviazgo se ha ido distorsionando día a día y creo que esto se debe más que nada a la influencias que recibimos de nuestro alrededor, como podrían ser los consejos de los amigos o de nuestros padres, y más que nada a los medios de comunicación como son el internet y la televisión, los cuales constantemente lanzan, a la sociedad, un mensaje erróneo de que es el noviazgo, haciéndolo parecer más que nada como una simple atracción que se da entre dos personas y que se consuma con un acto sexual, o dando a entender que para que un noviazgo sea valido o tenga sentido es necesario que la pareja tenga relaciones sexuales, de hecho en mi comunidad, se puede ver este tipo de casos, porque aquí las jóvenes quedan embarazadas a partir de los 19 o 20 años si estar casadas o con una pareja estable, y muchas de ellas siguen estudiando y se ven obligadas a dejar sus estudios y comenzar a trabajar. Son muy pocas las jóvenes que deciden casarse antes de formar una familia, y generalmente sus relaciones matrimoniales fracasan unos cuantos años después. Pienso que esto generalmente se debe a que no llevaron un noviazgo estable o que a pesar de los problemas que se tenían decidieron ignorarlos. Para mi un noviazgo es una fase en la cual dos personas deciden conocerse, compartir ideas y experiencias juntos; y platicar de aquellas experiencias que hayan tenido antes de conocerse, y siempre respetando su espacio y aceptando aquellos puntos en los cuales difieren. Esta etapa nos sirve para conocer mejor a nuestro compañero y saber si estamos cómodos o no; siento que no es necesario el tener relaciones sexuales para saber si eres compatible a esa persona o para disfrutarla, es cierto que el ser humano disfruta del placer, pero creo que disfruta más el hecho de sentirse amado y para sentir ello no es necesario recurrir siempre al acto sexual, basta con poner como ejemplo el amor que sentimos hacia nuestros padres, hermanos y amigos, sentimos aprecio hacia ellos por los gustos que compartimos, porque podemos expresarnos y convivir con ellos de manera sana y porque nos sentimos seguros con ellos, siento que lo del acto sexual no es fundamental en el noviazgo
ABIGAIL =)

patsy ruiz flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patsy ruiz flores dijo...

El tema creo que es ya bastante común en nuestra sociedad y en esta época. El título del articulo tal cual, al leerlo pensé en cómo es que aun gran parte de nuestra sociedad sigue creyendo en eso. En lo personal estoy totalmente en desacuerdo, como el titulo dice es NOVIAZGO, y esta palabra para mi refleja una etapa donde dos personas se conocen y comparten diferentes experiencias, es también posible que en un noviazgo exista el sexo, pero no como un requisito obligatorio, sino porque simplemente así lo decide la pareja; el problema es cuando el sexo es algo que alguna de las dos partes exige para seguir en una relación, en ese caso, la otra parte es quien hace valer su libertad y su amor a si mimo y debe saber decidir sin ser forzada. La decisión está en cada uno, si se va a tener sexo, es porque se tiene la madurez necesaria para asumir las consecuencias.



Además G.M. dice: “El sexo es el consuelo que le queda a uno cuando ya no le alcanza el amor” PATSY ^_^

Blanca Silva.v. dijo...

Yo creo que en un noviazgo es más una relación en donde se trata de conocer bien sus gustos de tu pareja, salir comentar y sobre todo disfrutar esos momentos en los que se la pasan juntos, siempre y cuando haya mucho respeto, confianza y sobre todo hablar con la verdad, además algo bien importante deber ser una relación sana en la cuando hagan algo tiene que ser que las dos personas quieran sin sentirse presionados. En ningún momento tiene que haber agresión tanto física como emocionalmente ya que solo es una relación que en algún momento puede terminar, si yo percibiera algún comentario negativo de mi pareja o que me obligue hacer cosas de las cuales me sentiría incomoda hablaría con el y decirle como me siento y que no me parece correcto, si no me entiende y sale con otra cosa que me cortaría por eso, yo primero termino con el no importa cuanto lo quiera, ya que se que una relación no tiene por que ser así, y además si permito que pase una vez y lo perdono seguro que lo volverá hacer, así que no me arriesgo. Además otra cosa que se da mucho son los celos otra cosa mas de inseguridad hacia ellos y falta de confianza. Así que creo que en una relación así no debe haber maltrato de cualquier tipo, ni insultos, ni obligar hacer cosas negativas, simple y sencillamente es sana y eso es todo, no hay algo más que eso.

Blanca Silva.v. dijo...

Yo creo que en un noviazgo es más una relación en donde se trata de conocer bien sus gustos de tu pareja, salir comentar y sobre todo disfrutar esos momentos en los que se la pasan juntos, siempre y cuando haya mucho respeto, confianza y sobre todo hablar con la verdad, además algo bien importante deber ser una relación sana en la cuando hagan algo tiene que ser que las dos personas quieran sin sentirse presionados. En ningún momento tiene que haber agresión tanto física como emocionalmente ya que solo es una relación que en algún momento puede terminar, si yo percibiera algún comentario negativo de mi pareja o que me obligue hacer cosas de las cuales me sentiría incomoda hablaría con el y decirle como me siento y que no me parece correcto, si no me entiende y sale con otra cosa que me cortaría por eso, yo primero termino con el no importa cuanto lo quiera, ya que se que una relación no tiene por que ser así, y además si permito que pase una vez y lo perdono seguro que lo volverá hacer, así que no me arriesgo. Además otra cosa que se da mucho son los celos otra cosa mas de inseguridad hacia ellos y falta de confianza. Así que creo que en una relación así no debe haber maltrato de cualquier tipo, ni insultos, ni obligar hacer cosas negativas, simple y sencillamente es sana y eso es todo, no hay algo más que eso.

patsy ruiz flores dijo...

El tema creo que es ya bastante común en nuestra sociedad y en esta época. El título del articulo tal cual, al leerlo pensé en cómo es que aun gran parte de nuestra sociedad sigue creyendo en eso. En lo personal estoy totalmente en desacuerdo, como el titulo dice es NOVIAZGO, y esta palabra para mi refleja una etapa donde dos personas se conocen y comparten diferentes experiencias, es también posible que en un noviazgo exista el sexo, pero no como un requisito obligatorio, sino porque simplemente así lo decide la pareja; el problema es cuando el sexo es algo que alguna de las dos partes exige para seguir en una relación, en ese caso, la otra parte es quien hace valer su libertad y su amor a si mimo y debe saber decidir sin ser forzada. La decisión está en cada uno, si se va a tener sexo, es porque se tiene la madurez necesaria para asumir las consecuencias.



Además G.M. dice: “El sexo es el consuelo que le queda a uno cuando ya no le alcanza el amor” PATSY ^_^

Fredd calderón dijo...

todos nuestros actos tienen consecuencias, es por ello que antes de realizar alguna accion debemos pensar a lo que nos podia llevar dicho acto, la responsabilidad creo yo juega el papel mas importante a la hora de tomar alguna decision, esta palabra involucra la educacion y los valores que en nuetsra casa y escuela nos han inculcado, y es dependiente de esto el tipo de ser humano que somos, como ya dije cada quien sabe lo que hace y lo que quiere, por lo tanto cada quien debe tener su propia responsabilida, estar conciente del tipo de sociedad que hemos y estamos creando, los problemas relacionados con el sexo derivan de una mala educacion, de la irresponsabilidad, de la falta de prncipios, puesto que el sexo no es un acto malo, hoy en dia se ve como eso como algo "indebido", y esto a causa de los problemas comunes como embarazos no deseados, ETS,entre otros, que sin lugar a duda caen nuevamente en la irresponsabilidad de aquellos que simplemente viven la vida como si fuese un juego. aloq ue voy es que lso porblemas como el machismo, los estereotipos masculinos, la desugualdad entre hombres y mujeres y un sin fin de problemas de este tipo y otro tipo solo s epueden resolver creando una sociedad conciente, repsonsable y educada. Aunque la sociedad moderna se ha desviado mucho de lo que seria una buena sociedad, esta en nosotros pornerle fin a este problema, en prncipio analizar nuestra propia vida y dirigirnos a nuestros seres queridos como seres humanos que buscan un cambio que propiciara una armonia social y estable, que sin lugar a dudas fomentara una disminucion en los porblemas de todo tipo que nos afectan hoy en dia.

Fredd calderón dijo...

todos nuestros actos tienen consecuencias, es por ello que antes de realizar alguna accion debemos pensar a lo que nos podia llevar dicho acto, la responsabilidad creo yo juega el papel mas importante a la hora de tomar alguna decision, esta palabra involucra la educacion y los valores que en nuetsra casa y escuela nos han inculcado, y es dependiente de esto el tipo de ser humano que somos, como ya dije cada quien sabe lo que hace y lo que quiere, por lo tanto cada quien debe tener su propia responsabilidad, estar conciente del tipo de sociedad que hemos y estamos creando, los problemas relacionados con el sexo derivan de una mala educacion, de la irresponsabilidad, de la falta de prncipios, puesto que el sexo no es un acto malo, hoy en dia se ve como eso, como algo "indebido", y esto a causa de los problemas comunes como embarazos no deseados, ETS,entre otros, que sin lugar a duda caen nuevamente en la irresponsabilidad de aquellos que simplemente viven la vida como si fuese un juego. A lo que voy es que los problemas como el machismo, los estereotipos masculinos, la desugualdad entre hombres y mujeres y un sin fin de problemas de este tipo y otro tipo solo se pueden resolver creando una sociedad conciente, repsonsable y educada. Aunque la sociedad moderna se ha desviado mucho de lo que seria una buena sociedad, esta en nosotros pornerle fin a este problema, en prncipio analizar nuestra propia vida y dirigirnos a nuestros seres queridos como seres humanos que buscan un cambio. mismo que propiciara una armonia social y estable, que sin lugar a dudas fomentara una disminucion en los porblemas de todo tipo que nos afectan hoy en dia.

Fredd calderón dijo...

todos nuestros actos tienen consecuencias, es por ello que antes de realizar alguna accion debemos pensar a lo que nos podia llevar dicho acto, la responsabilidad creo yo juega el papel mas importante a la hora de tomar alguna decision, esta palabra involucra la educacion y los valores que en nuetsra casa y escuela nos han inculcado, y es dependiente de esto el tipo de ser humano que somos, como ya dije cada quien sabe lo que hace y lo que quiere, por lo tanto cada quien debe tener su propia responsabilidad, estar conciente del tipo de sociedad que hemos y estamos creando, los problemas relacionados con el sexo derivan de una mala educacion, de la irresponsabilidad, de la falta de prncipios, puesto que el sexo no es un acto malo, hoy en dia se ve como eso como algo "indebido", y esto a causa de los problemas comunes como embarazos no deseados, ETS,entre otros, que sin lugar a duda caen nuevamente en la irresponsabilidad de aquellos que simplemente viven la vida como si fuese un juego. A lo que voy es que los problemas como el machismo, los estereotipos masculinos, la desugualdad entre hombres y mujeres y un sin fin de problemas de este tipo y otro tipo solo se pueden resolver creando una sociedad conciente, repsonsable y educada. Aunque la sociedad moderna se ha desviado mucho de lo que seria una buena sociedad, esta en nosotros pornerle fin a este problema, en prncipio analizar nuestra propia vida y dirigirnos a nuestros seres queridos como seres humanos que buscan un cambio que propiciara una armonia social y estable, que sin lugar a dudas fomentara una disminucion en los problemas de todo tipo que nos afectan hoy en dia.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Fernando Daniel, y referente a este articulo, me parece que menciona algunas cosas que son muy ciertas en nuestra sociedad, el uso de estereotipos tan extendido en la publicidad donde se marca lo que es deseable y lo que no, nos ha puesto en un juego forzado, pues a veces aunque no estemos muy de acuerdo con las ideas que se manejan en estos "modelos a seguir" a veces nos vemos empujados a cumplir con ciertos lineamientos para no ser excluidos, y cumplir con lo que supuestamente la sociedad espera de nosotros. Es por esto que muchas personas terminan envueltas en situaciones denigrantes o peligrosas, haciendo cosas de las que quizás no estén tan convencidos. Pienso que debe de haber una mayor educación respecto al tema, permitir que otros puntos de vista se desarrollen, y crear más espacios para que la información y opiniones se den a conocer, y de esta forma, contrarrestar el bombardeo publicitario que promueve estos estereotipos, que al final y al cabo lo único que buscan es vender.

Cirilo Rivera García dijo...

Muchas gracias a todas por sus comentarios, me parece que es una oportunidad para replantearnos alternativas para crear relaciones de respeto y afectos; hacer valer los derechos sexuales de las y los chavos, así fortalecer una educación de la sexualidad integral, abrazos.

Saludos María de Jesús, también soy de Oaxaca y tengo 15 años de radicar en la ciudad de Puebla y mi trabajo como consultor en género, masculinidad y violencia, me ha permitido explorar las inquietudes de los chicos y las chicas. Próximamente estaré dando una conferencia en la UABJO sobre violencia en el noviazgo.